viernes, 31 de julio de 2009

SERVULO GUTIERREZ ALARCON


Devolverle en cuerpo, imagen sonriente, triunfal a un artista iqueño a quien jamás le importó el dinero es demasiado tarde. En su pintura, palpitaba de un hombre unido a la historia de su pueblo a quien le fascinaba tres tremas:

El desierto con sus mídanos
Sus palmeras y sus guarangos
El señor de luren.

Servulo fue el quinto de 10 hermanos en casa de su hermano Alberto trabajo en Lima trabajo como alfarero y restaurador y como excéntrico personaje, noctámbulo y bohemio con pocas horas de sueño, fue asiduo concurrente del portal de zela, La galería de Boza de esa ciudad gris.

Un buen día partió a la argentina casi sin ni un centavo allí conoció a un maestro pintor Petorrutti, quien le franqueo las puertas de su taller y de su casa, luego viajo a Europa, en Paris, traba amistad con un gran maestro CESAR VALLEJO MENDOZA. Paris era una fiesta pululaban poetas, pintores, novelistas entre los latinoamericanos: Estaban Alejo Carpentier, Gozalo Moore, es allí Servulo aprendió el arte, por sus necesidades recurrió al arte a la puerta de los cines.

Con motivo de la segunda guerra mundial regreso al Perú y por entero se dedica al Arte, luego en 1954, su pintura se torna mas violento, con gruesos trazos, con pinceladas rojas, verde, azules de prusia.

Luego de una vida agitada y de una bohemia Servulo dos días antes de su muerte le provocó almorzar, en un restaurante de la chilena en Rimac para luego el 21 de julio de 1961 morir…. Ha muerto Servulo y una poetisa le dedica una poesía: Levántate, camina, échate a anda no te sigas muriendo…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario